domingo

La patria es un invento.

 Hace algo más de un mes vi la película "Martín (Hache)" por primera vez. El director argentino Adolfo Aristarain logró con esta cooproducción hispano-argentina 4 nominaciones para los Goya en el año 1997. Cecilia Roth se alzó con el galardón a la mejor actriz, pero no tuvieron tanta suerte en el resto de categorías en las que optaban a este reconocimiento: mejor director, mejor película y mejor sonido (por cierto, la banda sonora pertenece al cantautor argentino y marido de Cecilia Roth, Fito Páez).

 Si por algo ha despertado mi atención esta película ha sido por sus diálogos. Y en concreto hoy quiero destacar uno:

 "Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. La patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos, y eso si se extraña." (Para ver la escena de este diálogo pincha aquí).

 Hoy ha vuelto a rondar esta escena por mi cabeza debido a que en menos de 24 horas estaré viajando hacia el país que me acogerá durante los próximos 9 meses de mi vida.



P.d: Dejarse llevar suena demasiado bien…

No hay comentarios:

Publicar un comentario